por Octavio Fabela
17/04/2023 10:00 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 15/04/2023
TIJUANA.- Las personas en situación de calle que enfrentan problemas de adicción son principalmente consumidores de heroína que compran combinada con fentanilo lo que provoca que sean apenas unos cuantos los que logran rehabilitarse.
Yahaira Cervantes, Subdirectora del centro de rehabilitación "Ayudando al Prójimo" explicó en entrevista que, aunque es difícil conseguir las pruebas para detectar fentanilo, por el estado físico de las personas es evidente suponer que lo están consumiendo.
Reconoció que los adictos que consumieron la droga combinada con fentanilo enfrentan proceso de síndrome de abstinencia mucho más agresivos por lo que consideró es necesario ampliar el plazo de tratamiento, de tres a doce meses de internación.
Detalló que durante las jornadas que realizan afuera del desayunador Del Padre Chava en el centro de la ciudad detectaron que las personas con problemas de adicción tienen edades que oscilan entre los 40 y 50 años y son en su mayoría varones.
José Márquez García, Director del centro lamentó que al no existir un programa que ayude a los adictos que logran mantenerse limpios a reintegrarse a la sociedad lo más común es que una vez que salen de los centros de rehabilitación al poco tiempo recaen en el consumo.