por Ingeniería, soluciones para un mundo complejo Cetys
24/07/2025 21:06 / Uniradio Informa Baja California / Columnas / Actualizado al 24/07/2025
Por: Mtro. Rafael Miranda Hernández
Por más de seis décadas el avance tecnológico en la gestión hídrica del estado ha sido deficiente, decadente o en algunos casos inexistente.
El agua como elemento natural del planeta tierra, no solo ocupa un 70% aproximadamente de la superficie terrestre, también ocupa un espacio de gran relevancia en la vida de cada uno de nosotros como seres vivos; tanto que es la principal fuente de elementos vitales en todos los seres vivos que cohabitamos este planeta. Su importancia cobra relevancia particular en nuestra región debido a la escasez existente del recurso hídrico, en mayo del 2025 el último informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), posicionó al estado de Baja California entre los 5 estados que cuentan con un 100% de sequía de nuestro país.
Este contexto nos permite hacernos la siguiente pregunta, ¿Qué tanto se ha invertido en desarrollo tecnológico afín a nuestra época para el cuidado, conservación, distribución y tratamiento del vital líquido en nuestro estado a casi ya 60 años de la creación de los organismos encargados de estas funciones? Si bien el traslado del afluente de agua del rio Colorado a la región costa de Baja California es compleja, más complicada es la situación que se vive ante la falta de tratamiento, cuidado y conservación del líquido por cada uno de los entes involucrados en la administración pública, que han dejado de lado el apoyo de las tecnologías de vanguardia que mejoren sus labores y coloquen en un punto de inflexión positivo los trabajos relacionados al manejo adecuado del agua.
Hoy en día existen tecnologías que pueden abonar a la preservación y conservación de este elemento de manera en que las prácticas antiguas y retrogradas vayan mermando poco a poco, dando paso a tecnologías afines como IoT, Industria 4.0, redes neuronales, inteligencia artificial entre otras; lo anterior, con la finalidad de permitir un avance científico, tecnológico y a la vanguardia en el cuidado del agua en todos sus sentidos, desde la gestión de su distribución e incluso en el monitoreo de parámetros que permitan un mejor tratamiento de esta. Actualmente, estas tecnologías se encuentran a disposición comercial, sin embargo, suelen ser muy costosas debido a la implementación y el desarrollo que se encuentra detrás de las mismas, el cual suele ser comúnmente de origen extranjero, abriendo sin duda una puerta de oportunidades para la investigación y el desarrollo aplicado directo a las condiciones regionales buscando considerar las características propias que hacen única a nuestra urbe y su impacto directo al uso del agua.
En este contexto la investigación y desarrollo en el sector hídrico canalizado al avance tecnológico contempla un gran panorama de beneficios a la región por parte del sector académico en beneficio de la sociedad bajacaliforniana desatando una gran área de oportunidad.
*El Mtro. Rafael Miranda Hernández es profesor de Asignatura en la Escuela de Ingeniería de CETYS Universidad Campus Tijuana.