por Redacción
15/01/2026 14:14 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 15/01/2026
CALIFORNIA.- Tras una serie de tormentas invernales y varios años de mejora en las condiciones hidrológicas, los esfuerzos continuos de California para recuperarse de la sequía plurianual que comenzó en 2021 muestran un progreso significativo. Las condiciones actuales son notablemente mejores en gran parte del estado, y el trabajo para restablecer la seguridad hídrica a largo plazo continúa.
El almacenamiento de los embalses ha mejorado sustancialmente: el nivel del lago Oroville (el embalse más grande del Proyecto Hidráulico del Estado) ha aumentado 82 pies desde el 20 de diciembre y ha capturado más de 930.000 acres-pies de agua.
La estrategia hídrica de California está dando resultados. No solo estamos gestionando el agua para las condiciones actuales, sino que estamos construyendo un sistema que pueda afrontar cualquier desafío que nos presente el cambio climático. Esto significa captar agua de lluvia cuando azotan las tormentas, almacenarla para las temporadas secas y proteger a las comunidades de las inundaciones. Así es como California, un estado con casi 40 millones de habitantes, lidera .
Gobernador Gavin Newsom
La capa de nieve se encuentra cerca o por encima de los promedios estacionales en muchas regiones, y las condiciones de las aguas subterráneas continúan beneficiándose de múltiples años de precipitaciones. Varios indicadores estatales y nacionales, incluido el Monitor de Sequía de EE. UU., muestran una disminución de las condiciones de sequía en California, lo que refleja tanto el clima favorable como las inversiones sostenidas en una gestión hídrica más inteligente y resiliente.
Gestión de los extremos climáticos
Si bien los indicadores estatales muestran una mejora, algunas zonas siguen siendo más secas que el promedio, lo que subraya la necesidad de una conservación continua y una gestión hídrica con visión de futuro. La recuperación de sequías plurianuales puede ser un proceso que lleva varios años, y la creciente inestabilidad climática implica que los períodos de precipitaciones intensas pueden dar paso rápidamente a nuevos períodos secos.
Herramientas como California Water Watch brindan una imagen detallada y en tiempo real de las precipitaciones, la capa de nieve y el almacenamiento en los embalses, lo que ayuda a los administradores del agua a tomar decisiones informadas día a día en función de las condiciones locales y regionales.
A medida que el año hidrológico 2026 comienza con condiciones superiores a la media hasta la fecha, las agencias estatales continúan capturando aguas pluviales cuando es posible, protegiendo a las comunidades de las inundaciones y almacenando agua para los próximos períodos secos, lo que fortalece la capacidad de California para gestionar los extremos y garantizar que el estado esté mejor preparado para lo que venga después.
Construyendo almacenamiento de agua para una California más resiliente
A lo largo de la cuenca del río Sacramento, el proyecto de paso de peces Big Notch ya está en marcha para modernizar y mejorar el sistema hídrico de California, a la vez que protege a los juveniles de salmón Chinook, una especie en peligro de extinción que migra en invierno. Big Notch es una inversión clave en infraestructura del Proyecto Estatal de Aguas, que mejora las condiciones de los peces migratorios y, al mismo tiempo, sustenta el suministro de agua del que dependen decenas de millones de californianos. Forma parte de los esfuerzos continuos del Proyecto Estatal de Aguas para equilibrar el suministro de agua y la protección del medio ambiente.
En agosto, California destinó $219 millones adicionales al proyecto del Embalse Sites. El Embalse Sites es un componente clave de la estrategia hídrica del gobernador Newsom : capta agua del río Sacramento durante la temporada de lluvias y la almacena para su uso durante las temporadas más secas. Estas iniciativas almacenarán hasta 1.5 millones de acres-pies de agua, suficiente para abastecer a más de 4.5 millones de hogares durante un año. El proyecto ayudará a California a mantener un suministro de agua resiliente ante el cambio climático, los fenómenos meteorológicos extremos y la escasez de agua.
Además del almacenamiento de agua superficial, la administración Newsom trabaja para mejorar el almacenamiento de agua subterránea en California mediante iniciativas de recarga de aguas subterráneas. Durante 2024, el estado recibió precipitaciones promedio, lo que contribuyó a sostener las iniciativas de recarga tras el excepcionalmente húmedo 2023. En los últimos tres años (2023, 2024 y 2025) se ha observado un aumento continuo en el almacenamiento de agua subterránea. El Año Hidrológico 2024 aumentó en 2.2 millones de acres-pies en 98 cuencas, resultado directo de las medidas estatales y locales para captar y almacenar más agua subterránea.
Estas inversiones garantizan que cuando llegue el agua, podamos almacenarla, usarla sabiamente y generar resiliencia a largo plazo para todo el estado.