Gobierno

#California

Newsom firma la SB 27 para ampliar el acceso a la salud mental en California

El gobernador Newsom firmó la SB 27, que ayuda a garantizar que las personas en crisis puedan recibir tratamiento oportuno

Salud Conductual Salud mental psicólogo psicología Psicoterapeuta terapia cognit
Salud Conductual Salud mental psicólogo psicología Psicoterapeuta terapia cognit Archivo

por Redacción

10/10/2025 14:04 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 10/10/2025

CALIFORNIA.- Hoy, el gobernador Gavin Newsom firmó la SB 27 del senador Thomas Umberg (D-Santa Ana), una mejora fundamental a la Ley de Asistencia, Recuperación y Empoderamiento Comunitario (CARE) de California , para conectar a más californianos que viven con enfermedades mentales graves con servicios de tratamiento, vivienda y recuperación, antes de que caigan en una crisis más profunda.

California no se queda de brazos cruzados mientras la gente se queda atrás. No nos quedamos de brazos cruzados mientras la gente se desmorona en nuestras aceras o pasa por urgencias y cárceles; nos hacemos cargo. Creamos CARE Court para conectar a las personas con el tratamiento, la dignidad y la rendición de cuentas, porque la atención y la rendición de cuentas son la base de cómo servimos a nuestras comunidades, dijo el Gobernador Gavin Newsom

Imagen del gobernador Gavin Newsom sentado en una mesa firmando un proyecto de ley, rodeado de siete personas de pie detrás de él.

"La SB 27 es crucial para la expansión e implementación efectiva del Tribunal CARE en California",  declaró el senador Umberg. " Con esta legislación, más californianos finalmente recibirán la asistencia que necesitan para reintegrarse plenamente a la sociedad. La SB 27 ofrece un camino equilibrado y compasivo, mucho mejor que los extremos que hemos visto en otros lugares, ya sean órdenes ejecutivas radicales sobre internamientos civiles o la inacción absoluta y permitir que la gente muera en nuestras calles. La ventaja del Tribunal CARE es que responsabiliza tanto a las instituciones como a las personas, garantiza que las personas reciban la atención que necesitan y otorga a los jueces un papel claro en la supervisión y guía del proceso. Este proyecto de ley se centra en la implementación, escuchando y aprendiendo de los condados sobre lo que funciona y lo que no, para cumplir con los objetivos de la legislación original del Tribunal CARE".

La Ley CARE,  promulgada inicialmente en 2023 para brindar nuevas vías de acceso a la atención de la salud conductual bajo supervisión judicial , ya ha transformado la forma en que California aborda las enfermedades mentales graves. El Tribunal CARE,  en marcha en 58 condados del estado  , es un enfoque pionero en el país para empoderar a las personas que padecen esquizofrenia y otros trastornos psicóticos sin tratamiento o con tratamiento insuficiente, para que puedan acceder al tratamiento y la vivienda que necesitan para recuperarse y prosperar. La SB 27 fortalece este marco al ampliar la elegibilidad para CARE, mejorar la coordinación judicial y garantizar que las agencias de salud y los tribunales de los condados puedan intervenir con mayor rapidez cuando la salud mental de una persona se deteriora.

SB 27 actualiza el marco de salud conductual de California para mejorar la intervención temprana, agilizar los procesos judiciales y equilibrar la compasión y la responsabilidad para las personas que enfrentan enfermedades mentales graves. 

Proporcionar una vía estable para salir del sistema judicial 

La SB 27 garantiza una coordinación más estrecha entre los tribunales penales y los sistemas de salud conductual al exigir a los jueces que consideren CARE como una opción de primera línea para los acusados de delitos menores con enfermedades mentales graves. Muchas de estas personas pasan por el sistema de justicia penal durante años, ya que, una vez que salen del tratamiento en prisión, carecen de acceso confiable a atención de salud mental, vivienda estable y otros servicios de apoyo necesarios. CARE puede brindarles un camino duradero hacia la estabilidad, reduciendo considerablemente la probabilidad de reincidencia, lo que representa un resultado mucho mejor para ellas, sus seres queridos y el público en general.

Ampliando el acceso a la atención médica

La legislación amplía la elegibilidad bajo la Ley CARE para incluir a las personas que padecen trastorno bipolar I con síntomas psicóticos, garantizando así que más californianos que enfrentan graves problemas de salud mental puedan acceder a profesionales con licencia, como enfermeras practicantes y asistentes médicos, junto con otros servicios de apoyo disponibles a través de CARE.

Al perfeccionar el marco de CARE, la SB 27 facilita que los tribunales y las agencias locales conecten a las personas con el tratamiento antes de que se queden sin tratamiento. El proyecto de ley reafirma el compromiso de California de abordar las enfermedades mentales mediante la compasión, la responsabilidad y el acceso, brindando a las personas un camino hacia la recuperación en lugar del encarcelamiento.

La SB 27  continúa el esfuerzo de California  por construir un sistema moderno y coordinado de atención médica conductual, que responda con rapidez, trate a las personas con dignidad y brinde resultados duraderos para las comunidades de todo el estado.

Cuidado y compasión

Los tribunales CARE son un componente clave de la estrategia integral del gobernador Newsom para abordar la situación de las personas sin hogar y garantizar que reciban el apoyo necesario. Más de 1.2 millones de adultos en California padecen una enfermedad mental grave, y 1 de cada 10 residentes cumple los criterios para un trastorno por consumo de sustancias. El sistema de salud mental de California fue desmantelado durante el gobierno del entonces gobernador Reagan, dejando al sistema de justicia penal como la principal vía para que las personas obtengan la ayuda que necesitan. 

Desde que asumió el cargo en 2019, el gobernador Newsom ha creado  políticas y cambios estructurales sin precedentes  en el gobierno estatal para  transformar sus sistemas de salud mental  y también abordar las crisis de personas sin hogar, incluido  un apoyo adicional y sin precedentes para los gobiernos locales ,  una mayor rendición de cuentas  y  aplicación de la ley , y  reformas innovadoras.

Revertir una crisis que lleva décadas gestándose

Entre 2014 y 2019, antes de que el gobernador Newsom asumiera el cargo, la falta de vivienda en California aumentó en aproximadamente 37,000 personas. Desde entonces, bajo esta administración, California ha frenado significativamente ese crecimiento, incluso cuando muchos otros estados han experimentado un empeoramiento de las tendencias.

En 2024, mientras que la falta de vivienda aumentó a nivel nacional en más del 18%,  California limitó su aumento general a solo el 3%, una tasa menor que en otros 40 estados.  El estado también mantuvo el crecimiento de la falta de vivienda en tan solo el 0.45%, en comparación con un aumento nacional de casi el 7%. Estados como Florida, Texas, Nueva York e Illinois experimentaron aumentos mayores, tanto en porcentaje como en cifras absolutas. California también logró la mayor reducción del país en la falta de vivienda de veteranos y logró avances significativos en la reducción de la falta de vivienda juvenil.

Este año, las comunidades más grandes de California  reportan disminuciones sustanciales en las cifras de personas sin hogar , lo que indica que el enfoque integral y estratégico de California para revertir esta crisis nacional y sacar a la gente de los campamentos está funcionando.