por Redacción
02/02/2026 10:28 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 02/02/2026
TIJUANA.- En materia de desarrollo urbano, los ciudadanos debemos jugar un papel más exigente para que se resuelvan los problemas, enfatizó ante integrantes de la Sociedad de Historia de Tijuana el maestro en Historia Hilario Castillo Castillo.
Durante su conferencia "De Parcelas a Fraccionamientos: los Inicios Urbanos de la Mesa Tijuana", Castillo dijo que el futuro de esta área urbana es el crecimiento vertical, cómo está ocurriendo en la Zona Río y algunas otras regioines de la ciudad.
Y a preguntar expresa de los asistentes sobre la problemática que provocaría un desarrollo urbano de esa naturaleza, puntualizó que al margen de partidos políticos y gobiernos, los ciudadanos debemos de jugar un papel más exigente.
De lo contrario, dijo, Tijuana va a seguir padeciendo el tormento de Sisifo, el rey de la mitología griega que por desafiar a los dioses fue condenado a empujar una gran roca hacia la cima de una montaña, sólo para que al llegar a la cúspide el peñasco se precipitara cuesta abajo, y otra vez subirla y volver a caer y repetir la acción eternamente.
Así los problemas de urbanización de la ciudad: para cada nueva administración lo que hizo la anterior está mal y hay que iniciar de nuevo, y empujar la roca hacia la cima una y otra vez sin tener nunca una continuidad.
Durante su conferencia, el actual coordinador del departamento de Arte y Cultura de la Universidad Iberoamericana coincidió con la afirmación de la conferencista de la Sociedad de Historia de Tijuana de la semana pasada, la investigadora de la UABC Diana Méndez Medina, quien señaló que tras el cierre del casino Aguacaliente la federación trató de impulsar la agricultura como nueva alternativa económica para la ciudad.
El maestro Hilario Castillo indicó que para la primera mitad del siglo pasado se construyó la presa Abelardo L. Rodríguez, y se estableció el Distrito de Riego número 12, lo que llevó a crear parcelas que, a diferencia del ejido, en este caso era propiedad privada. Y así para los siguientes años La Mesa llegó a ser el granero de Tijuana, donde se sembraba maíz y hortalizas, y había establos con ganado lechero.
Pero la alta demanda de espacios para vivienda, provocada por la migración que iniciaba su auge, y una sequía por esos años que hizo inviable la agricultura, llevó al gobierno a autorizar la transformación de las parcelas en fraccionamientos, asentamientos urbanos que fueron nombrados como tales y no como colonias, porque contaban con todos los servicios necesarios.
Así nacieron los fraccionamientos Moreno, Reynoso, Campos, Las Huertas, etcétera, muchos de ellos con el apellido de los propietarios de las antiguas parcelas. Y después se crearon múltiples negocios y centros comerciales, lo que definitivamente le cambió la fisonomía a la hoy delegación de La Mesa.
El maestro Hilario Castillo Castillo puntualizó que sin embargo el trazo de calles y la urbanización de los nuevos fraccionamientos la hizo en lo individual cada fraccionador, y por eso hay calles privadas y vialidades que no coinciden de un fraccionamiento a otro.
Por ello La Mesa es prácticamente una delegación de una sola vialidad principal, el bulevar Díaz Ordaz, y hoy en día el Benítez que son insuficientes para el alto tráfico vehicular que se tiene.
Por ello un crecimiento vertical de la zona ahondaría la problemática por lo que es necesaria que la sociedad, al margen de partidos políticos y al margen de gobiernos, sea más exigente e impulse que las autoridades planifiquen a largo plazo, para tener soluciones efectivas, puntualizó.
Con motivo de su 50 aniversario, el día 28 de este mes, la Sociedad de Historia de Tijuana que preside la licenciada Camerina Ruvalcaba González, organizó una serie de 4 conferencias a cargo de reconocidos investigadores de la ciudad.
El ciclo de conferencias concluye el 21 de febrero con la intervención de uno de los fundadores de la Sociedad de Historia de Tijuana, el doctor David Piñera Ramírez.