por Guillermo Parra
07/11/2023 08:30 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 06/11/2023
- Bajo el actual sistema electoral, aun son mínimos los cambios percibidos a beneficio de la población que representa al sector de diversidad sexual y género. Estudio revela que las leyes que otorgan garantías a grupos discriminados solo se cumplen en su mínima concepción.
TIJUANA.- A pesar de que desde el 2021 el sistema electoral de México abrió opciones para que grupos históricamente discriminados, como son personas de diversidad sexual y de género, puedan alcanzar puestos de elección popular, en general quienes han resultado electos debido al propio sistema no han podido generar logros significativos en beneficio de su propia causa.
Orlando Espinoza González, investigador de la Universidad de Guanajuato, ofreció algunos detalles sobre el estudio que realizó sobre este tema a nivel nacional.
"No basta solamente con una representación política en los cargos de toma decisiones y en aquellos que hacen las leyes, es necesario que los grupos históricamente discriminados puedan tener acceso a cargos de toma de decisiones en todos los niveles. Como sabemos, para generar cambios estructurales es necesario una articulación, una colaboración interinstitucional entre diversos sectores locales a nivel nacional y a nivel internacional. En ese sentido es necesario que todas las perspectivas al momento de ser implementada una política o diseñada, estás puedan ser tomadas en cuenta por todas las perspectivas. Hemos visto muchas políticas públicas que han sido diseñadas desde perspectivas sumamente misóginas, machistas, entre otras fobias y que, solamente atienden a cierto grupo de personas y muy particulares bajo sus necesidades, ignorando la perspectiva debida a las experiencias situadas entre muchos otros elementos de los grupos históricamente discriminados", expresó Orlando Espinoza González, investigador Universidad de Guanajuato.
De los comicios recientes a nivel federal resultaron 65 personas electas gracias a las acciones afirmativas. De estas solo cuatro provienen de grupos de diversidad sexual, pero a la fecha nadie ha fungido todavía como coordinador de alguna bancada política.
De 300 iniciativas que se han presentado en cámaras legisltativas sobre grupos discriminados, la mayoría ni siquiera pasa a comisiones, y solo nueve fueron aprobadas.
"Una vez que llegan estas personas a los cargos de elección popular, tienen mucho trabajo que hacer al interior del órgano legislativo. Hay mucha discrecionalidad en los procesos legislativos internos, hay mucha toma de decisiones que requieren pasar por ciertos filtros e incluso cuando una persona de la diversidad sexual o de género llega a estos espacios se encuentra con múltiples barreras, porque estos espacios han sido diseñados de manera excluyente y de una única perspectiva. Estas personas que se encuentran en estos en estos cargos y en estos espacios tienen una gran tarea por ir abriendo al interior de las cámaras legislativas nuevas perspectivas de pensamiento, nuevas perspectivas de integración, nuevas perspectivas de cómo construir leyes. En comisiones, en las distintas estructuras e incluso en la toma de decisiones o, incluso, en las dinámicas para la construcción de las mismas".
El investigador concluye que no basta solo con una representación, se debe tener acceso a cargos en donde se tenga decisión a todo nivel, y para ello recomienda nuevos modelos de representatividad.