
por Alberto Elenes
12/06/2025 10:45 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 12/06/2025
- Más allá de las redadas, agentes federales de migración están deteniendo a migrantes que acuden a las cortes para seguir su proceso de permanencia en Estados Unidos.
TIJUANA.- No solo son redadas. Ahora, las cortes de inmigración en Estados Unidos se han convertido en un nuevo punto de detención para migrantes. Agentes federales están esperando a quienes acuden a sus audiencias, transformando un proceso legal en una trampa de deportación.
Un claro ejemplo de esta táctica es la historia de David de la Rosa Osuna, un hombre de 63 años. El pasado 27 de mayo, David acudió a una corte migratoria en Los Ángeles con documentos médicos, pruebas que un juez le había solicitado para validar sus enfermedades. En lugar de continuar su trámite de asilo, fue interceptado por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y detenido.
"Pues no sé qué va a pasar de mí. No sé, no tengo dónde ir. No tengo familias aquí, aquí en México, todo está en Estados Unidos. Por eso estoy triste", contó David de la Rosa Osuna, migrante detenido en corte de Migración.
David relata que no fue el único. Varios migrantes más fueron detenidos ese día bajo la misma circunstancia. Poco después, David fue deportado a Tijuana, Baja California, donde hoy se refugia en la Casa del Migrante. Su esposa e hijas permanecen en Los Ángeles, viviendo con el constante temor.
David llegó a Estados Unidos en 2020, huyendo de amenazas de muerte en su pueblo. Estaba en pleno proceso de solicitud de asilo y había buscado un permiso de trabajo legal. Había acudido en múltiples ocasiones a la corte sin contratiempos, hasta esta última y decisiva visita.
"No, pues todo esto es muy triste por este presidente que no nos quiere pues allá. Y si no fuera sido por nosotros, este país no fuera nada. Pero, hay que, hay que aguantarse. Yo sé que no somos de ese país, pero nosotros somos los que lo sacamos adelante. Nosotros pagamos impuestos, todo", expresó.
La implementación de estas detenciones en sedes judiciales es una estrategia que preocupa a defensores de migrantes. El Padre Patrick Murphy, director de la Casa del Migrante en Tijuana, critica que estas acciones no se centren en criminales, sino en personas vulnerables.
"Para mí es una tragedia que está haciendo ICE, porque no está haciendo lo que Trump prometió a buscar los criminales. Está llegando retenes y redadas en tiendas, está sacando a gente de 50, 60 años. Sí, no tiene papeles, pero no está molestando a nadie. Y si tiene mucho éxito va a destruir la economía de los Estados Unidos. ¿Por quién va a hacer este trabajo que están haciendo los migrantes?", dijo P. Patrick Murphy, Dir. Casa del Migrante Tijuana.
El aumento de deportados, como el caso de David, ya se siente en albergues fronterizos. La Casa del Migrante en Tijuana ha reportado un incremento significativo en la llegada de personas deportadas.
"Pues la última semana aumentó un poquito como 10%, tuvimos hasta 53 personas el lunes, primera vez que pasamos en cuenta de que entró Trump de presidente. Y la gran mayoría que están llegando son deportados, una u otra familia, pero la gran mayoría son deportados. Parece que estoy regresando del 2013 cuando llegaba aquí había puros deportados", agregó Murphy.
Con un futuro incierto, alejado de su familia y lidiando con problemas de salud, David de la Rosa Osuna es ahora otro rostro de una política migratoria que se endurece y que no distingue entre una redada en la calle y la búsqueda de justicia en los tribunales.