13/12/2023 11:47 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 14/12/2023
TIJUANA.- Respecto a la inconformidad manifestada por el Consejo Coordinador Empresarial de Baja California por el aumento al impuesto sobre nómina del 1.80% a 4.25%, y que instaban a la autoridad a recapacitar sobre los impactos negativos que ello implicaría, la Gobernadora de Baja California aclaró que no hay tal aumento.
En ese sentido, Carlos Jaramillo Silva, Presidente del Consejo Técnico Estatal de los Consejos Coordinadores Empresariales de Baja California y Presidente del CCE Tijuana, aseguró que los empresarios no se niegan a pagar el gravamen pero piden que los recursos se etiqueten y no se ingresen a la bolsa de gasto corriente.
Marina del Pilar Ávila Olmeda explicó que era al contrario, ya que lo que estaban haciendo era eliminar la tasa, es decir "si tu sumas las tasas, es exactamente el mismo impuesto, no hay una afectación", dijo.
La primera mandataria bajacaliforniana detalló que "van a pagar exactamente lo mismo, nada más que ya no es la sobretasa de la sobretasa de la sobretasa, y únicamente se hace el ajuste al impuesto como tal, para que ya quede fijado como actualmente ya están pagando sin el término de sobretasa".
"Realmente ahí existía una confusión porque no hay aumento" insistió la gobernadora, al informar que ayer ya se reunió el Secretario de Hacienda de Baja California, Marco Moreno Mexía, con el empresariado, y les explicó cómo viene ahora la nueva fórmula, "que es exactamente el mismo monto del impuesto sobre la nómina, únicamente eliminando las sobretasas, y se aplica directo al impuesto".
Por su parte, el Consejero Jurídico del Gobierno de Baja California, reiteró "que no haya confusión (porque) no hay aumento al impuesto sobre nómina ni a la remuneraciones al trabajo personal, se va a seguir pagando lo que ya se estaba pagando, una tasa del 4.25%, lo que es importante señalar.
Juan José Pon explicó que sí se está presentando una reforma que tiene por objeto única y exclusivamente aclara el contenido, fortalecer el contenido, por la razón explicada por la gobernadora, porque existen sobretasas y sobretasas ordinarias, y al final de cuentas se sigue manteniendo el 4.25%".
El Consejero Jurídico del Gobierno de Baja California expresó que también era importante señalar que los casos de exención de este impuesto prevalecerán, como lo son las empresas con 50 o menos trabajadores, con independencia de otros estímulos fiscales que se pudieran otorgar.
"Solo fue una reforma de ajuste técnico, por lo que no ameritaba una consulta", concluyó Pon.
Olga Alcalá Pescador, Procuradora Fiscal de la Secretaría de Hacienda de Baja California, detalló el tema de las sobretasas, como lo es la del 1.20% destinada al rubro de educación superior, y otra del 1.25% se destinaba a infraestructura y seguridad, y ya para este ejercicio se trata de una sola tasa que va destinada al tema del gasto público, es decir, se siguen atendiendo esos rubros, pero en una sola tasa.